Fueron llamados por los españoles como “Colorados”, debido a que pintan su
cuerpo, su rostro y su cabello con achiote.
Ubicación: Provincia Sto. Domingo
de los Tsáchilas, parroquias Puerto Limón
Idioma: Tsa’fíqui (verdadera palabra). Tiene cierta similitud
en el léxico con el Chá palaa (idioma de la nacionalidad Chachi) y con el
Awapít (idioma de la nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes
diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical,
por lo que se puede decir que son lenguas diferentes.
Población y Organización social: su población alcanzaba los 2 640 habitantes, que se
encuentra agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los
Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí
y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo
Domingo de los Colorados.
Vestimenta: El Hombre El vestido
de los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado
de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular
que los colonos llaman chumbillina. El
berequé complementa la prenda anterior es una faja de algodón bastante larga
con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un pedazo de tela que
se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de algodón en colores muy
fuertes como rojo y amarillo. El jalí es de uso complementario, consiste en una
larga manta de algodón de color blanco que se emplea en días fríos. El colorado moderno, gusta de toda
clase de adornos, como las pinturas faciales y el empastado del cabello con el
achiote (bixa orellana). Los adornos más empleados son el calastushilli y el
mishilli. El calatushilli es una pulsera de plata maciza con una ligera
abertura para insertar la muñeca. En los dos extremos se practican dos
orificios en los que se pasan hilos de colores para sujetarlos. Comienza a usar
este adorno como prueba de virilidad en el momento en que se casan; si enviudan
se lo retira en señal de luto. El
mishilli es una especie de coronita de algodón que se coloca en la cabeza en el
casco de pelo endurecido. Para que no se dañe la lían cuidadosamente con hilo.
La mujer La vestimenta es sencilla y acorde a
sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de
los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al
cuello llevan una ligera tela de colores. Sus principales adornos son: la
bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con
abalorios multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra en la parte
superior del antebrazo. En la primera manilla prefieren los colores blanco y
azul (fibacán y lo´sinba); y en la otra el verde (lo ´ sinban). El bípode o
collar es el adorno más complicado y que distingue a las mujeres tsáchilas. Lo
llevan en cinco o seis cuentas que suelen llegarles hasta el abdomen.
Generalmente este collar está formado por pepas de San Pedro, churos grandes y
pequeños, huesecillos de aves o animales de monte y semillas.
Vivienda: Su casa como la mayoría de las de la Costa esta hecha con caña guadúa,
bejuco y follaje de palmeras y algunas están siendo elaboradas con cemento y
zinc. Su casa es de forma rectangular, tiene dos áreas, la una carece de
paredes y perenece a la cocina y la otra tiene paredes y es utilizada como
dormitorio. Los tsáchilas no elevan sus casas con pilotes
Actividades y Economía: El turismo se está volviendo una actividad económica
muy importante entre los Tsa´chilas, los cuales están iniciando la explotación
de los recursos paisajísticos naturales y sitios sagrados que poseen, así como
el potencial de su riqueza cultural, a fin de desarrollar esta actividad desde
perspectivas autogestionarias.
La caza, la
pesca y la recolección eran las principales actividades de su economía de
subsistencia.
Actualmente participan de la economía de mercado mediante la
ganadería, la comercialización del plátano, el cacao, el café, el ecoturismo,
además de la práctica de la medicina tradicional con fines comerciales
En el trabajo de su chacra,
"Wita", emplean el sistema de roza y quema que lo practican en la
estación seca; cultivan sus productos a inicios de la estación lluviosa. El
hacha y el machete, son sus herramientas principales de trabajo.
El plátano es su principal producto del que cosechan diversas variedades. Además cultivan yuca, cacao, maní, caña de azúcar, café, ñamé, camote, pimienta, ají, achote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote. Estos productos son destinados primeramente a la autosubsistencia, y los excedentes a la comercialización en los mercados locales
El plátano es su principal producto del que cosechan diversas variedades. Además cultivan yuca, cacao, maní, caña de azúcar, café, ñamé, camote, pimienta, ají, achote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote. Estos productos son destinados primeramente a la autosubsistencia, y los excedentes a la comercialización en los mercados locales
Filosofía y cosmovisión: Es evidente el catolicismo. En la tradición oral de los tsáchilas se conoce a Dios como
“Diochi”. Es un anciano benevolente que les da todo lo que a ellos les cuesta
trabajo producir, pero el hombre ingrato por naturaleza no reconoce su
generosidad y el Diochi se retira al cielo, quedando la tierra dominada por
“Jukang”, espíritu malévolo.
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