Idioma: Kichwa y castellano
(segunda lengua)
Población: La población se halla
organizada en alrededor de 157 comunas Kichwa-Otavalo. Con el auge turístico y
el desarrollo artesanal y comercial logrado en las últimas décadas, se
consolida una presencia urbana significativa principalmente en la ciudad de
Otavalo. Esta población al igual que aquella que se encuentra articulada al
comercio en el exterior, mantiene en su mayoría nexos con sus comunidades de
origen como un factor fundamental de reiteración de su identidad y de su
sentido de pertenencia.
Accesos: A 96 km de Quito,
cogemos la Panamericana Norte, llegamos a Guayllabamba, Cayambe y Otavalo.
Desde aquí seguimos hacia el norte hasta llegar a las poblaciones de Cotacachi,
Atuntaqui y por último Ibarra.
Vestimenta: Los indígenas
otavaleños lucen con mucho orgullo las vestimentas que en la mayoría son
tejidos a mano por ellos mismos, con colores, bordados y diseños naturales que
simbolizan el arte, pensamiento y trabajo de los indígenas. A través de ello
exaltan la riqueza cultural que aún se conservan en nuestros pueblos.
Por diferentes
procesos históricos la vestimenta de todas las naciones se ha ido adaptando a
las nuevas realidades y las nuevas necesidades tal es el caso de la camisa de
la mujer y el pantalón del hombre indígena otavaleño.
MUJER: Los atuendos que
utilizan las mujeres otavaleñas son muy hermosos y llamativos que han hecho que
sean muy conocidas por su belleza.
CAMISA.- Las camisas
bordadas fueron introducidas en los años 50 como influencia española sin
embargo la hemos tomado como parte de nuestra identidad.
Es una prenda de color
blanco que llega hasta los tobillos cuyo pecho y mangas son bordados con hilos
multicolores que representan las flores y plantas de nuestra madre naturalez,
sirven como blusa y enagua.
ANACO BLANCO.- Antes
que el Inka llegara, las mujeres utilizaban una manta de algodón grande que
daba 2 vueltas al cuerpo prendido con unos prendedores de plata o cobre
llamados “tupu”. Después que el Inka llegó trae unas mantas rectangulares de
algodón en cuyos bordes tienen bordados de colores, se los envuelve alrededor
de la cintura el cual refleje el aspecto sagrado de la mujer.
ANACO NEGRO.- Pieza
rectangular que va sobre la manta blanca con bordados de colores como:Árbol:
Representa el árbol sagrado y mitológico del lechero en donde se realizan
cultos a los dioses (Va bordado en el centro y extremo de las orillas del
anaco).Kinku : Este bordado ,simboliza el mar .Rayas.- Representa la tierra de
nuestra madre naturaleza.
MAMA CHUMBI.- Faja
grande, elaborada con el alma de cabuya y lana roja que simboliza la fuerza,
tiene 12 cm. de ancho y 1,50 mtrs. de largo, los bordes suelen ir con un adorno
de color verde presentando así una combinación llamativa, además permite que
las mujeres tengan fuerza, se lo coloca en la parte céntrica de la mujer.
CHUMBI.- Su ancho es
de 5 cm. por 3 mtrs. de largo, tiene hermosas figuras de uno o varios colores
se los fabrica en telares horizontales que da seis o siete vueltas sobre el
mama chumbi dando una forma femenina al cuerpo.
FACHALINA.- Paño
blanco o negro de dos varas de largo que va sobre la camisa sostenida en la
parte superior mediante un nudo o con prendedores de cobre o plata.
Tiene 2 formas de
ponérselos: Sujetado al pecho, demuestra elegancia. Sujetado al hombro, es para
realizar las tareas del hogar con facilidad y comodidad.
HUMA WATARINA.- Es una
prenda de lana de color negro con franjas blancas el cual representa el
equilibrio, la dualidad, es decir el “par” hombre-mujer, día-noche ya que en la
cosmovisión andina todo ser tiene su pareja. De igual forma protege del sol y
del frío, se envuelve en la cabeza a manera de turbante, cuando están con
sombrero un extremo de este cubre la cabeza y queda bajo el sombrero y el resto
cuelga hacia la espalda. Otra manera de ponérselo también es en forma de
pirámide esto es para protegerse del sol cuando van a cosechar los frutos de la
tierra o trabajo en la misma. REBOSO.- E s una manta que puede ser de cualquier
color lo utilizan para cargar en su espalda a las wawas, las compras del
mercado y otros. Sirve para protegerse del frío o también como símbolo de
elegancia, por lo general lo utilizan las mujeres casadas. ALPARGATE.- Son
elaborados a base de hilo y cabuya, las mujeres siempre utilizan los colores
obscuros como el negro o azul marín, ayuda a proteger los pies.
GUALCA.- Son mullos
dorados que se lo coloca alrededor del cuello en numerosas sartas adornados con
corales o mullos finos, demuestran el maíz y la riqueza de nuestra tierra.
OREJERAS.- Son
semejantes que las gualdas, realizadas por tres sartas de mullos y cuentas, los
extremos se unen en un nudo el mismo que se sujeta con un cordón en forma de
círculo, lleva moneda de plata antigua o crucifijo; se sujeta sobre el pabellón
de la oreja y se cuelgan hasta los hombros, se los utiliza para ocasiones
especiales o fiestas.
MANILLA.- Por lo
general son mullos de color rojo o corales finos que se los ponen en las
muñecas, permite que las mujeres tengan fuerzas en sus manos para poder
trabajar en la tierra.
CINTA.- Es un fajilla
que sirve para agarrar el cabello de las mujeres, antiguamente solo utilizaban
las mujeres de alta posición económica pero en la actualidad utilizan las
mujeres de toda posición social.
ANILLO.- Son de
bronce, antiguamente las mujeres lo llevaban puestos en todos los dedos de la
mano con el pasar del tiempo ya no es tan común.
SOMBRERO.-Se implantó
con la llegada de los españoles, son de paño y color blanco lo utilizan
solamente en ocasiones importantes.
HOMBRE: Desde los tiempos antiguos el hombre otavaleño ha
utilizado un vestuario sencillo y práctico.
CAMISA.- Son de color
blanco con mangas largas con los puños y cuello en una tela más fina; refleja
la limpieza espiritual de la persona.
PANTALON.-En los años
70 se introdujo el pantalón actual como copia de los pantalones de lo blanco
mestizos, sin embargo se respeta el color blanco que es parte de nuestra
identidad; es de lienzo blanco, ancho, llega hasta mas debajo de las rodillas y
con un cordal para ceñirse en la cintura, refleja la limpieza espiritual del
hombre.
PONCHO.- Se los ha
elaborado basándose en el modelo de las montañas andinas. Son de lana o paño
tejidos en telar de mano con colores oscuro, pueden ser lisos o figuras
cuadradas, protege del frío de las montañas andinas.
Doblados en el hombre
demuestra la elegancia del hombre indígena otavaleño.
ALPARGATE.- Solían
traer hojotas que es una cierta atadura sobre la suela del alpargata, de manera
que solo tenían guardada la planta del pie, ahora tienen el mismo diseño que la
mujer con la diferencia de que el hombre siempre utiliza el color blanco, ayuda
a proteger el pie.
SOMBRERO.- Son de paño
generalmente de color obscuro negro o café, se colocan encima de encima de la
cabeza como una sombrilla que protege del sol.
TRENSA.- Antiguamente
el indígena otavaleño lo dejaba crecer el cabello por delante y por detrás
atándose un hilo a la cabeza en el que metían el cabello para poder ver. Ahora
el indígena otavaleño se caracteriza por su trenza larga que va sobre la
espalda para lo cual utiliza un cordón y así se mantiene con su peinado durante
todo el día.
Tanto la vestimenta de
la mujer como de los hombres kichwas otavalos han pasado a ser como trajes de
lujo por lo que solo en los actos muy importantes se visten con toda la
vestimenta típica, mientras que los días normales se visten como cualquier
mestizo por lo que el vestido normal de los mestizos se ha adoptado como una
necesidad obligada de ahorro de dinero.
Vivienda: la técnica de
construcción es la del bahareque que
consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la
boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la
cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del
chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las
características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera
hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y
viceversa.
Economía
y Actividades: Su característica principal es su
gran iniciativa, con ambicioso sentido del comercio y del negocio. Tanto dentro
del país como fuera de él, se le conoce con el nombre genérico de «Indio
otavaleño». Pero este indio por su singular personalidad, sociólogos
extranjeros le han dado el calificativo, muy noble por cierto, de «Aristocracia
aborigen de América». Actualmente su actividad de comercio es la más
importante, por abrirse mercados a nivel internacional y enamorar a todo el
mundo con sus bellas artesanías e industria textilera elaborada totalmente a
mano
Gastronomía:
Yamor: El plato más
conocido es el Yamor y se lo consume en septiembre, durante la celebración de
la fiesta del mismo nombre. Está compuesto por la chicha de siete variedades de
maíz, el mote, tortillas, empanadas y el ají. Yamor es el nombre de la chicha,
bebida ancestral muy apetecida por su sabor dulce.
Champús: En finados es
común servirse un plato de champús que es colada de harina de maíz con mote y
piña acompañada de guaguas de pan.
Masamorra con cuy: Un
plato tradicional que se brinda en fiestas indígenas es la masamorra con cuy.
En finados se acostumbra preparar esta masamorra pero con churos
Costumbres y
tradiciones:
La fiesta de San Juan (Fiesta del Inti Raimy o de las cosechas) se celebra a partir del 21 de Junio en todas las comunidades. Para esta celebración se forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, máscaras de Ayahumas, sombreros grandes, etc. La influencia de la cultura mestiza se manifiesta en el aumento de disfraces, y así últimamente se pueden observar disfraces de Batman, Chapulín Colorado, etc. Los danzantes de cada comunidad se dirigen hacia Otavalo en donde toman las calles y plazas. La comunidad se ha ganado el derecho a la Plaza, bailan allí para luego dirigirse a la Iglesia de San Juan. El personaje más importante de estas fiestas es el de Ayahuma (Cabeza del diablo). En la víspera del 24 de Junio todos los hombres se bañan en los riachuelos o cascadas con el objeto de adquirir poderes especiales para el baile.
La fiesta de San Pedro, que se celebra a partir del 29 de junio es una continuación de la de San Juan. Los danzantes llevan a su espalda pequeños cueros en los cuales van amarradas unas campanas de bronce y cobre que suenan al bailar.
Los Corazas es una fiesta que se celebra en el mes de Agosto en homenaje a los dioses y en agradecimiento de las cosechas, en la persona del Coraza o gobernador de la comunidad. El yumbo es otro elemento importante de esta fiesta; él es el encargado de cuidar al Coraza. La banda compuesta de pingullos, rondadores, flautas, tambores y rondines, junto con la boletería, está presente en la fiesta. Esta fiesta es especialmente celebrada en Hauicopungo en la parroquia de San Rafael.
Fiestas del Yamor: La ancestral chicha “Yamur Aca” dio el nombre a la fiesta mayor de Otavalo: El Yamor. Es un encuentro tradicional que congrega anualmente a un promedio de 95 mil habitantes del cantón y atrae al turismo nacional y extranjero, por sus atributos culturales. Septiembre es el mes escogido para esta celebración, cuya principal connotación es la molienda de siete variedades de maíz, que luego se convierten en la tradicional chicha, símbolo andino de esta celebración.
Celebración de la Virgen del Carmen: El 16 de Julio. Misa, procesión, música popular, vaca loca, etcétera en Ibarra, Otavalo y Chota (Imbabura).
gracias
ResponderEliminarfeliz hallowen!
ResponderEliminarja
ResponderEliminarja
ResponderEliminarque buena pagina me ayudo mucho
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