"Chola" es
la denominación usual en Ecuador y Perú para las mujeres mestizas y
"cuencana" es el gentilicio de los nacidos en Cuenca ciudad capital
de la provincia del Azuay.
Ubicación: Provincia de Azuay
Idioma: Castellano.
Vestimenta: El atuendo que se
considera cumple los cánones de lo tradicional1 se compone de:
•Blusa: de algodón en color entero usualmente blanca y con adornos
bordados, encajes y vuelos.
•Faldas: o polleras, una interna también llamada "centro",
de lana en colores fuertes y con bordados en el borde inferior en forma de guirnaldas;
la otra, exterior, también llamada "bolsicon" de colores llamativos y
con bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.
•Manta: chal o manteleta de paño fino de Gualaceo, también llamada
macana, adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del
contraste entre las partes teñidas y no teñidas por anudamientos en la trama
del tejido.
•Tocado: Sobre el cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de
paja toquilla también llamado sombrero jipijapa, tejido a mano, de copa alta,
ala corta y cinto negro.
•Joyas: en las orejas usa grandes aretes de tipo candonga,
elaborados en oro , perlas y piedras preciosas en proporción al prestigio
social de la portadora.
•Calzado: alpargatas o en los últimos tiempos, zapatos de charol.
Economía y
Actividades: Una de sus principales actividades radica en la manufactura del sombrero de paja toquilla es
una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar, sin
embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón Azogues.
La Cardulovica Palmata es
la materia prima básica para la elaboración de los sombreros, comúnmente
conocida con el nombre de paja toquilla.
Materiales Utilizados
Una vez cultivada la fibra en la montaña se procesa la paja en los propios
lugares de producción, contratando los dueños a trabajadores vecinos de la zona
de cultivo, quienes mediante el ripiador o unas púas, eliminan la parte
exterior de la fibra o sus filos para obtener la paja, haciendo 4 tapas de cada
cogollo.
Realizando el desvene se procede al cocinado y secado de la paja, para
venderlas en bultos a los comerciantes mayoristas de la sierra, quienes a su
vez entregan a las pajeras o revendonas de paja, para que realicen la venta de
la materia prima en los mercados de las ciudades de Cuenca y Azogues.
Personas que Elaboran
La artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que
requiere de poco tiempo para el aprendizaje, de menos fuerza material, capital,
utensilios y herramientas, facilitando que cualquier persona, sin distinción de
sexos e incluso de edades, esté capacitada para la realización de este
oficio.
Técnicas de Elaboración
Una vez adquiridos los cogollos, se comienza el tejido de los sombreros. El
número de cogollos que deberán comprar depende del tipo a clase del sombrero
por confeccionarse.
Dentro de los instrumentos esta la horma constituye el pilar de esta
artesanía. Es la encargada de dar forma al nuevo sombrero, también permite al
artesano apretar la paja con la finalidad de darle al tejido mayor consistencia
y dureza.
El sombrero consta de tres partes: plantilla, copa y falda.
• La plantilla: Su centro tiene una
forma circular, la habilidad manual del artesano, da la calidad del sombrero,
siendo las labores y los calados que en ellos hacen, producto de su iniciativa
personal.
• La copa: En la que es indispensable el uso de la horma que es la que da forma al sombrero.
• La Falda: Concluido el tejido de la falda, se hace el rematado, de
derecha a izquierda, sin cortar las pajas sobrantes. Aquí termina la ardua y
artística tarea de nuestras hábiles tejedoras. El sombrero queda listo para que
se efectúen los procesos últimos de: lavado, azocado, sahumado, prensado.
Acabados del Sombrero
Las exportadoras y a su vez procesadoras de los sombreros, realizan los
siguientes pasos técnicos, indispensables dentro de esta manufactura; azoque y
compostura que engloba a su vez lavado, hormado, maceteado, sahumado, planchado
y sustitución de pajas.
• Azoque: técnica mediante la
cual se aprietan los remates a cabos de los sombreros para que el tejido no se
abra y le ofrezca un máximo de seguridad al usuario.
• El lavado: lo realizan por lo
general en cesta de plástico para luego enjaguarlos y eliminar los residuos que
de este material pudiera haber quedado en los sombreros.
• Sahumado o blanqueado: Las
casas exportadoras para el sahumado o blanqueado completan la producción por lo
menos semanal de los sombreros y en un cuarto hermético, construido a
propósito, someten la paja o el
sombrero ya terminado, a vapores de azufres por un lapso no menor de 8 a 10
horas, no pudiendo por ningún motivo abrirse este antes del tiempo señalado.
• El Secado: Se lo realiza en los
patios o en lugares amplios, dependiendo la duración de las condiciones del
clima: así, en verano los sombreros tardan en secarse una o dos horas, si el
sol es fuerte de lo contrario una mañana.
• El hormado, planchado y
maceteado: son técnicas simultáneas. En el primer caso los compositores emplean
la horma, ajustando el sombrero terminado a ella, para darle la forma correcta,
mientras se lo macetea o golpea con un mazo de madera, para igualar la
superficie de tejido y mejorar su aspecto general.
Las técnicas que se emplean en los sombreros tinturados son todas las antes
explicadas, con la peculiaridad de que después del blanqueamiento, se lo
tintura o tiñe.
Concluido este proceso se pasa la clasificación de los sombreros, se tiene
en cuenta la calidad, forma, tamaño, clase y color de los mismos, para
finalmente realizar el empaque o embalaje como paso previo la exportación
Cultura,
Fiestas, Identidad: La chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región o
símbolo vivo de la identidad mestiza, generalmente es la mujer campesina
dedicada a labores agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico.
Durante las fiestas de
conmemoración de la independencia, cada año, en Cuenca se realiza un certamen
patrocinado por el municipio en que se elige la "Chola Cuencana" del
año que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que impulsa varias obras
sociales en las comunidades rurales.
no entendí xd
ResponderEliminargraaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias
ResponderEliminar