Ubicación: Provincia de Cañar y
Azuay. Sus límites son: Al norte Provincia de Chimborazo por Tixan, Al sur
Provincia del Azuay por el Cantón Oña, Al este Limón, Provincia del Guayas,
Puerto Inca y Cantón Milagro
Idioma: Kichwa
Población: 150.000 habitantes
aproximadamente
Vestimenta: El atuendo masculino
de los Cañaris, esta constituido por pantalón negro de lana, camisa bordada en
cuello y mangas, cushma o poncho corto de lana, faja o chumbi a nivel de la
cintura y sombrero de lana prensada, de
forma redondeada.
El femenino por blusa
bordada de mangas cortas, polleras de lana con las orillas bordadas, reboso,
illiglla o hualcarina sujeto con prendedor o tupo de plata y sombrero de lana
igual al de los varones
Vivienda: La vivienda
tradicional indígena, construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y
con los materiales propios del entorno, todavía es posible encontrarlas
desperdigadas en varias parcialidades de Cañar.
Por lo general la
vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el
material básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes,
apisonada para el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también
para levantar los poyos3de descanso. Además como elementos constructivos
también se utiliza los pingos de madera o chaguarqueros para armar la cubierta
y sobre estas se pone la paja como protección.
La cocina cumple un
papel muy importante en la vida del indígena por la serie de factores que
reúne: El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el
calor vital para contrarrestar el frió del páramo, el humo que produce sirve
para ahumar ciertos alimentos.
Economía y
Actividades: la ubicación de los cañaris está en
tres pisos ecológicos: tropical, fría, y tropical húmeda. Es un Pueblo
con economía en transición, de forma de económica de subsistencia a una
economía de mercado. De subsistencia en cuanto subsisten en auto subsistencia
dentro de la familia, la comunidad y mercados locales. Provinciales y
regionales es su conglomerado del Pueblo Cañari, orientados al mercado. Sus
formas de reproducción económica están diferenciadas por pisos ecológicos de la
siguiente manera:
Agricultura
Patatas que sirve para
satisfacer las necesidades de la familia, del ayllu, de la comunidad, y el
excedente para los mercados locales y de los pueblos vecinos.
Agricultura: Aún se
ocupa los instrumentos tradicionales. El yugo, el arado, la puya y la azada,
todavía constituyen los utensilios comunes para cultivar el maíz, la papa, el
melloco, la oca, la mashua, el fréjol, las hortalizas y demás productos que son
parte de la dieta alimenticia de la población.
En algunos sitios se
ven las antiguas terrazas de cultivo, que están siendo reutilizadas, grandes
pastizales para el ganado vacunar, caballar y ovejuno, que es otro rubro
económico de la región.
Hasta la primera mitad
del siglo XX constituía el tejido de ponchos, chalinas, cobijas y fajas, una de
las actividades más importantes para el consumo doméstico. Cada hogar tenía su
pequeño telar y cada mujer era una hilandera.
Recursos
naturales: Cuentan con recursos hídricos, nativos y exóticos, minas de oro, plata y
arcilla, cal, carbón, lastre azogue.
Cultura,
costumbres, identidad: La antigua concepción andina que ha sobrevivido, de alguna forma, hasta
la actualidad en la mentalidad del pueblo Cañari, considera a la naturaleza
como un ser animado, dotado de espíritu. Todo lo que en ella vive esta
relacionado entre si: el sol, la luna, los vientos, el agua, las montañas, los
animales, las plantas, todos los seres naturales tienen vida.
Su mundo cosmogónico
esta lleno de concepciones mítico - religiosas, que originaron la creación de
múltiples seres progenitores y deidades tutelares, como la serpiente y la
guacamaya.
Estas creencias y
costumbres de algún modo todavía emergen de lo recóndito de la memoria
colectiva: si bien sus signos y símbolos han sido sustituidos, modernizados, la
reminiscencia del pueblo, aún los conserva muy dentro de su sentimiento
interior
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