Ellos se denominan
wao, que significa "la gente", en oposición a "cowode", la
"no gente", que son todas las demás personas.
Ubicación Geográfica: Se
encuentran ubicados en tres provincias de la Amazonia.
• Provincia de Orellana, cantón Orellana, parroquia Dayuma; y cantón
Aguarico, parroquias Tiputini,
Yasuní Sta. María de
Huiririma.
• Provincia de Pastaza, cantón Arajuno, parroquia Curaray.
• Provincia del Napo, cantón Tena, parroquia Chontapunta
Idioma: Wao Terero, es un
idioma no clasificado.
Población: Aproximadamente 3
mil habitantes en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, distribuidos en
24 comunidades, de las cuales 12 están en Pastaza. Las comunidades huoranis en
Pastaza son: Toñampare (la más poblada e importante, cuenta con una escuela y
colegio), Tzapino, Tihueno, Quiwado-Quihuaro, Quenahueno, Daimutaro, Wamono,
Tigüino, Shiripuno, Huahano.
Vestimenta: Antiguamente no
vestían absolutamente nada, tanto hombres como mujeres, aún se conserva;
usualmente hombres llevan una fibra vegetan en su miembro como medio de protección.
Tanto hombres como mujeres al cumplir los doce años les colocan unos “dicagos,
que son una especie de de artetes que van en el lóbulo de las orejas.
Vivienda: Las casas Hua cambian
según su funcionalidad. Tradicionalmente la casa principal, era una casa
comunitaria, era compartida por 30 persona o más. Se ubicaba en lo alto de una
montaña y estba rodeada de las plantaciones de yuca o banano. A unas horas de
distancia se encontraban las casas de plantación y un poco más lejos, un tercer
tipo de casas. Todo este conjunto estaba unido dentro de un territorio de
casería considerado como propio del “manicabo”. Tradicionalmente la casa hua
estaba construida con palmeras entretejidas. El techo casi llegaba al suelo.
Contaba con dos puertas: una tracera y una delantera. En lugar de camas usaban
hamacas fabricadas con fibra vegetal.
Territorio
Tradicional
Su territorio
tradicional se extendía sobre un área aproximada de 200 000 hectáreas entre el
margen derecho del río Napo y la izquierda del Curaray. Mantuvo la
independencia y la defensa de su territorio por medio de acciones guerreras. A
partir de 1958, con la presencia permanente del Institu Lingüístico de Verano
(ILV), se inicia la época de contacto con el exterior.
Economía Y
Actividades: Tradicionalmente la nacionalidad Huaorani era nómada; en la actualidad
aún persisten las migraciones poblacionales temporales y otras comunidades
están sedentarizadas.
Su economía es de
subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la
recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la
construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.
Algunos tienen
contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de
trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.
En actividades de
interés comunal practican la minga.
Áreas
naturales protegidas y territorios: En su territorio el Estado ha declarado el Parque
Nacional Yasuní en el cual se encuentran asentadas las comunidades de Dícaro,
Garzacocha, Ahuamuro y Bahuanamo (Cononaco Bameno). No tienen título de
propiedad sino un convenio de uso firmado con el INEFAN (hoy Ministerio del
Ambiente). El territorio Tagaeri fue declarado Zona
Intangible.
Costumbre
Ancestral, Identidad, Cultura: Los huaoranis “civilizados” aún mantienen la
costumbre de castigar a un niño cuando no obedece las normas del padre y la
comunidad. Los niños pasados de un año de edad, son atados a un árbol y le
castigan con un bejuco del monte, explica un dirigente de huaorani. “También se
conserva el matrimonio por concesión, cuando un joven es sorprendido con su
novia, inmediatamente el padre de la novia lo obliga a casarse con este”. Entre
los huaronis existía ancestralmente la bigamia y el levirato; es decir que no
era raro ver a un hombre casado con dos mujeres y a la muerte de su hermano
podían casarse con la viuda.
Religión
La Iglesia Católica
entró en el escenario del pueblo Huaorani, a raíz de la presencia petrolera; el
objetivo era ubicar a los últimos huaoranis que estaban en estado primitivo:
los tagaeris.
El religioso español,
Monseñor Alejandro Labaca y la misionera colombiana Inés Arango, salieron el 21
de julio de 1987 desde el campamento de la petrolera CGG, del bloque 16, para
realizar su primer contacto con este grupo primitivo, cuyo caserío fue
descubierto el 10 de abril del mismo año por el propio sacerdote, a 3 Km. al
sur del río Tigüino, en Pastaza.
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