Existe controversia en
cuanto a sus orígenes. En cualquier caso, son el resultado de la amalgamación
de diferentes grupos cuyos miembros hablan el quichua. Efectivamente los
quichuas del Oriente tienen múltiples raíces, involucran a todos los grupos
étnicos clasificados como quijos y como záparas, shuar y achuar, a los
Siona-Secoya, a los Cofanes y otros grupos étnicos.
Ubicación: Provincias de Napo y
Pastaza. Los del Napo se ubican en las bases del río Napo, Aguarico, San
Miguel, y Putumayo, en áreas urbanas de la provincia de Napo y Sucumbíos y en
el Perú. Los de Pastaza se localizan en los bancos de los ríos Curaray,
Bonobonaza y Pastaza, también en áreas urbanas de la provincia.
Idioma: Existen dos dialectos
diferentes: el quichua bajo (Runa Shimi) subdividido en quichua del Napo y de
Pastaza; estos dialectos son distinguibles de aquellos dialectos denominados
Quichua alto.
Población: Aproximadamente 60000
personas
Vestimenta: Las mujeres usan
vestidos y los hombres camisas o camisetas y pantalones; sólo los ancianos
utilizan la vestimenta tradicional, con características de su cultura
tradicional. Por ejemplo, los de Loreto-Ávila llevan un vestido similar al de
los quichuas de la Sierra, los hombres usan pantalón hasta la rodilla y las
mujeres una cutuma, que es una camisa recogida desde el cuello y un anaco-una
tela que se envuelven a manera de falda-, además llevan collares de cuenta de
vidrio. Aunque no se realizan tatuajes, hasta hoy hacen mención a la Pepa de
witu, utilizada para tatuar la piel y teñir el pelo, como si hubiera tenido
importancia en el pasado.
Vivienda: Las casas son
redondas y ovaladas, con pisos de tierra, en la región baja del río bobonaza,
derivadas del modelo Shuar. En las comunidades cercanas al Tena y Puyo se
encuentran grandes casas rectangulares, de dos pisos, con paredes de madera y
techo de zinc. Se nota la influencia de los colonos.En Loreto-ávila, las casas
presentan una estructura grande y cuadrada, el piso es de tierra pero la
mayoría se levantan sobre postes de 1.5 a 2 m de altura, para evitar el
contacto con reptiles e insectos. El techo de la vivienda tradicional es tejido
con hojas de palma, la palma más utilizada es el nupu
Economía y
Actividades: Los quichuas de Loreto-Ávila se caracterizan por ser unos excelentes
agricultores, debido a su localización en las estribaciones de la cordillera
oriental y la Amazonía. Productos como: plátano, la yuca la uvilla, camote,
papaya, aguacate, maní de monte, pan de árbol, algodón, café y cacao, La caza y
la pesca también constituyen actividades esenciales para su subsistencia,
utilizan el barbasco.
Cosmovisión,
Cultura Identidad: El mundo natural y sobrenatural están ligados, al igual que otras
culturas de la Amazonía los quichuas consideran que lo que ocurre en el mundo
sobrenatural explica los acontecimientos del mundo natural.. Todo lo que existe
en el mundo está animado por una fuerza vital llamada “samai”, todo en la naturaleza
tiene un “samai”. Esta fuerza vital puede separarse del hombre, temporalmente,
en el sueño, cuando se toma alucinógenos, cuando hay pérdida de conocimientos,
por susto o espanto o definitivamente cuando se produce la muerte. Para los
quichuas del Napo el hombre tiene dos almas, una que se va a una tierra sin mal
y otra que es el “aya”, que queda vagando en la selva. El temor que tiene el
aya del muerto da lugar a una serie de actos rituales, orientados a alejar y
espantar el alma del lugar. Por ejemplo, después de sacar al pmuero de la casa,
esta última es ortigada, luego se barre el camino con ortiga y finalmente se la
tira al río. Esto se hace para que el alma se sienta ortigada y se vaya.
que prrible
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