Ubicación y
territorialidad: En la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante: parroquias Andrade
Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, zona urbano marginal
de Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio. El espacio
territorial en el cual están asentados se encuentra aproximadamente a 8
kilómetros de la ciudad de Ibarra
Idioma: Catellano y Kichwa.
Desde hace más de sesenta años el Kichwa ha perdido vigencia y en la actualidad
la mayoría de la población habla solo el Castellano.
Población: No existen datos muy
precisos sobre su población. Según diversas fuentes sus pobladores se cuentan
entre 10.155 personas y 14 109; esta última cifra corresponde a estimaciones de
la Organización. Su organización de base está conformada por 17 comunidades.
Esta cultura de
mediana estatura, dedicada a las labores del campo, se caracteriza
principalmente por sus tradiciones y celebraciones culturales, manifestadas en
los meses de Abril, Julio y Octubre. No es menos importante lo vistoso y
llamativo de su vestimenta, única en el mundo en el que predomina el excelente
bordado hecho a mano y que se le puede apreciar con mayor vistosidad en los
días festivos del pueblo.
Accesos: La población de Natabuela se encuentra a unos 9 km antes de llegar a
Ibarra, accedemos por la panamericana llegamos a Atuntaqui, después Natabuela y
San Antonio.
Vestimenta: La mujer utiliza un
anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la
noble función de la maternidad esta cubierto por una camisa blanca bordada en
su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras
culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cuello y
brazaletes de coral sus muñecas. Cubre su espalda con un mantón blanco de
fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero
de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia.
El varón con sus
pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa cuyas anchas
mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su sombrero de
gigantesca y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa
intenso.
Vivienda: la técnica de
construcción es la del bahareque que
consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la
boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la
cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del
chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las
características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera
hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y
viceversa.
Gastronomía:
- Las Carnes coloradas de Cotacachi
- Empanadas de morocho
- Choclos asados con queso
- Los cuyes de San José de Quichinche
- Helados de paila
- La chicha de jora en Cotacachi
- La chicha del Yamor en Otavalo
- La Fritada de Atuntaqui
Territorio/tierras
– legalización: Los Natabuela tuvieron acceso a la tierra a través de la parcelación de la
hacienda Anafo, en la cual trabajaron como peones; a cada uno le fue dado un
pequeño lote de terreno que, con el tiempo, se fue subdividiendo como producto
de herencias sucesivas, aspecto que ha conducido a un grave deterioro de sus
condiciones económicas.
No tienen tierra
comunal; los lotes son individuales pequeños de 500 m cada uno, en promedio.
Economía y
Actividades
Además del trabajo
como peones en la hacienda, los Natabuela trabajaban como arrieros. Con la
construcción del ferrocarril, y posteriormente con la apertura de la carretera
Ibarra -Quito se vieron obligados a cambiar de actividad.
En la actualidad su
economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías en madera y
confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la albañilería,
pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales menores.
Existen actividades de
beneficio comunal que se las realiza de manera colectiva, a través de la minga.
Las mingas comunitarias son fiestas de trabajo; son utilizadas para la
construcción de caminos, canales de riego, para apoyarse entre familias en las
cosechas, siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios,
donde se manifiesta la solidaridad comunitaria, otro aspecto cultural
característico de los Natabuela.
Identidad,
Cultura, Tradiciones y Cosmovisión
A pesar de haber
perdido su idioma, el pueblo Natabuela conserva muchos aspectos esenciales de
su cultura que los diferencia de los otros pueblos de la zona. Aparte de las formas
organizativas, quizá una de sus características más importantes es la
vestimenta.
La práctica de la
medicina ancestral conocida como Jambi Yachak. Los Natabuela valoran la
presencia y participación de la mujer en todos los aspectos. La música constituye
otro elemento cultural que merece especial mención; en la actualidad cuentan
con grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una
cultura histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida,
valorada y difundida.
En la actualidad su
economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías en madera y
confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la albañilería,
pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales menores.
También realizan
actividades de beneficio comunal que se las realiza de manera colectiva, a
través de la minga. Las mingas comunitarias son fiestas de trabajo; son
utilizadas para la construcción de caminos, canales de riego, para apoyarse
entre familias en las cosechas, siembras, en la construcción de casas y
preparación de matrimonios, donde se manifiesta la solidaridad comunitaria,
otro aspecto cultural característico de los Natabuela.
MÚSICA:
Constituye otro
elemento cultural que merece especial mención; en la actualidad cuentan con
grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una cultura
histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida, valorada y
difundida.
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