sábado, 13 de abril de 2013

ZUMBAHUA


Ubicación: Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí

Idioma: Kichwa

Población: Aproximadamente 4000

Vestimenta: Su vestido es muy notable en cuanto a las mujeres, utilizan una falda plisada hecha a base de terciopelo. Como se encuentran ubicados a los 3500msnm llevan otras enaguas, medias gruesas de lana, blusas bordadas,  chal triangular con un diseño elegante. Sacos muy llamativos. Los hombres usan sombrero de paño de ala corta en fiestas importantes con una pluma de pavo real.

Vivienda: la técnica de construcción  es la del bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y viceversa.

Economía y Actividades: Agricultura principalmente de productos como la papa, el maíz, la naranjilla,  el chocho, el trigo, entre otros. Son utilizados como auto consumo y para la subsistencia económica. La ganadería es otro de sus actividades que se destaca.

Fiestas y Cultura: Su religión une rasgos cristianos y aborígenes: la fiesta del Corpus, celebra también las cosechas. En ella aparecen los "danzantes"con vistosa vestimenta y máscaras. En tigua y Zumbagua (Provincia del Tungurahua) se realizan cuadros "naif" sobre cuero, que continúan la tradición de pintar los tambores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario