sábado, 13 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Un país que contiene mas de una nación no es, por lo tanto, una nación-Estado, sino un Estado multinacional, donde las culturas mas pequeñas conforman las minorías nacionales (Kymlicka 1996:p.26)"

Las nacionalidades indigenas, se definen como entidades historicas y politicas que constituyen el Estado ecuatoriano, que tienen en común una identidad, historia, idioma, cultura propia,que viven en un territorio determinado, mediante sus propias instituciones y formas y tradiciones de organizacion social, economica, juridica politica y ejercicio de autoridad propia. Los pueblos indigenas, por su parte, estan caracterizados como colectividades originarias conformados por comunidades o centros con identidades culturales  que les distingue de los otros sectores de la sociedad ecuatoriana, regidos por sistemas propios de organizacion social, economica, politica y legal.

Finalmente, las comunidades indigenas son consideradas como entidades colectivas agrupadas en familias, de relación sanguinea o afinidad, asentadas en un territorio determinado, que se auto identifican o pertenecen a un pueblo o nacionalidad, que basan su modo de vida en la practica colectiva de reciprocidad, solidaridad e igualdad, que tienen un sistema de organizacion politico, administrativo, economico, espiritual y cultural (Universidad Intercultural Amawtay Wasi: 2004:pp.151.152).
 
Para la CONAIE, Plurinacionalidad: Significa reconocer a los puebloos y nacionalidades originarios para que sean participes de la vida democrática del Estado ecuatoriano, el cual debe aceptar a los pueblos y nacionalidades como están constituidos política, administrativa, económica, cultural y socialmente.

El 20 de octubre de 2008, el Estado Ecuatoriano inaugura una nueva Constitución dirigida a la construcción de un espacio para el dialogo y la representatividad de los comunidades, pueblos y nacionalidades que fortalezca la unidad nacional en la diversidad en el marco de un Estado plurinacional. Su preámbulo es la mención explícita de que estas comunidades, pueblos y nacionalidades de raíces milenarias con diversas formas de cultura, religiosidad y espiritualidad, buscan una nueva forma de convivencia ciudadana en armonía con la Pacha Mama de la que son parte para alcanzar sumak kawsay, vital para su existencia. El buen vivir es la base del reconocimiento del derecho a la naturaleza en el marco de una relación armónica con ella.
 
 

 
 

1 comentario:

  1. Hola! Me parece una gran idea que hayas puesto toda la información de las nacionalidades y grupos étnicos porque realmente no hay información oficial, quisiera saber cuales fueron tus fuentes de información? Gracias Saludos :)

    ResponderEliminar