sábado, 13 de abril de 2013

PURUHAES


Ubicación: Provincia de Chimborazo

Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenece a la nacionalidad Kichwa.

Población. Algunos dirigentes indígenas de Chimborazo consideran que la población indígena de Chimborazo supera los 400.000 habitantes de los cuales 120.000 habitantes viven en la provincia del Guayas y 24.000 en la provincia de El Oro en calidad de migrantes. Según el censo de 1990, la población total de la provincia de Chimborazo era de 364.682 habitantes. El pueblo Puruhá se caracteriza por contar con una diversidad de subgrupos: Cachas, Coltas, Lictos, Guamotis que requieren de un estudio lingüístico, histórico y cultural con la finalidad de que cada grupo o pueblo tengan su propio auto identificación

Vestimenta: Los hombres usan ponchos con diversos diseños, generalmente de color rojo, camisa blanca, alpargatas y sombrero de paño. Las mujeres anacos de diversos colores, blusas generalmente bordadas en las mangas y en el cuello y también usan sombreo de paño.

Vivienda: la técnica de construcción  es la del bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y viceversa.

Actividades económicas. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, artesanía y el comercio.
 

6 comentarios: