sábado, 13 de abril de 2013

KICHWAS DE LA SIERRA


Según distintos historiadores existen dos interpretaciones sobre los pueblos preincaicos de la región andina ecuatoriana. La primera es la del Padre Juan de Velasco que defiende la existencia de un Reino de Quito.
Los Caras llegaron por mar y se asentaron en Bahía de Caráquez. Posteriormente se trasladaron a la región de Quito y fundaron el imperio Cara cuyo jefe era Shyri. Ese imperio extendió sus fronteras hasta el actual San Gabriel.

Al sur llegaron hasta Mocha y mediante el matrimonio entre la princesa Toa con Duchicela, hijo del rey Condorazo de los Puruháes ampliaron sus fronteras más al sur hasta la llegada de los incas.
La expansión del Tahuantinsuyu, de lo que es la actual república de Ecuador, se dio en tres momentos distintos con el inca Tupac Yupanqui y Huayna Capac.

La conquista y colonización española de América y de una manera en particular de la actual república del Ecuador, fue el choque de dos sociedades y culturas totalmente diferentes en los aspectos económicos, político, religioso y lingüístico. La colonia reestructuró el territorio del Tahuantinsuyu en una nueva división política administrativa en Virreinatos, gobernaciones, reales audiencias y la unidad administrativa más pequeña estaba constituida por los Cabildos creados como centros de gestión urbana.

Ubicación: Toda la serranía ecuatoriana

Idioma: Los Kichwas, tienen el idioma denominado Runa Shimi (Quichua) con la variedad dialectal por pueblos y regiones.

Población: La población Kichwa es aproximadamente de dos millones seiscientos mil habitantes, según datos de la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe) por el desarrollo de las lenguas y culturas del Ecuador.

Vivienda: la técnica de construcción  es la del bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de argamasa la cual se colocaba n el interior de una estructura hecha con los palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente. Una de las características de estas casas es que es antisísmica y térmica ya que si afuera hace mucho calor en el interior de esta casa el ambiente es bastante fresco y viceversa.

Vestimenta: La vestimenta es variada porque la Nacionalidad Kichwa se divide en diversos pueblos, cada uno de ellos con sus diferentes costumbres, como vestimenta.
La nacionalidad Kichwa está constituida por varios pueblos: basados en relaciones de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para relacionarse.

Economía y Actividades: Su actividad primordial radica en la agricultura y ganadería y también en la elaboración textil, pero últimamente se ha ido desarrollando el sector turístico, donde las poblaciones indígenas han encontrado otra actividad económica realizando un turismo comunitario, uniendo sus raíces ancestrales con el medio ambiente.

Cosmovisión y cultura: La mayoría de pueblos indígenas realizan fiestas populares como:
  • Inty Raymi
  • Inty Guatana
  • Inty Laymi
  • Inty Yuyo





Entre otras celebraciones, todas estas agradecen a la Pacha Mama o Madre tierra; pero encontramos un sin número de fiestas ya no totalmente indígenas sino que ya existe un sincretismo cultural como son:
  •  La semana Santa
  •  La Mama Negra
  •  El Corpus Cristi




A pesar del sincretismo, los indígenas siguen conservando su propia comprensión del mundo. Para ellos el mundo natural está animado por espíritus. Tienen una visión binaria del universo. Todo tiene dos partes constitutivas, opuestas y complementarias. La tradición oral de los Kichwas de  la Sierras es exuberante. Hay una serie de cantos, mitos, fábulas. En los mitos se explica el origen de las culturas. Loa cantos plasman concepciones sobre el ciclo vital del hombre y el ciclo agrícola


11 comentarios: