sábado, 13 de abril de 2013

CHACHI O CAYAPAS


Tradicionalmente han sido conocidos como Cayapas pero a partir de 1978 y como uno de los resultados de LA Asamblea Provincial de los Cayapas, los indígenas decidieron reconocerse como Chachis, que en su lengua significa Gente y rechazar la denominación Cayapas, bajo la consideración que fu impuesta por los españoles y tiene connotación de de desprecio y burla.

Ubicación: Se en encuentra al nor-occidente del territorio ecuatoriano, en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, en tres zonas distantes entre sí.

  • Zona Norte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa.
  • Zona Centro: cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón Quinindé, parroquias Cube y Malimpia.
  • Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio. 



Idioma: Chapalachi
Accesos: Se puede acceder por la Vía Ibarra-San Lorenzo; ya que esta Nacionalidad se encuentra ubicada en la Reserva ecológica Cayapas Mataje.

Población: Es difícil saber, en forma precisa, el número de chachis que existe en la actualidad, por su forma dispersa de poblamiento más el aislamiento en el que se mantienen algunos de sus poblados, son factores que impiden obtener datos precisos sobre la población chachi.

Vestimenta: Los hombres llevan camisa y un calzón pequeño y ajustado; las mujeres sólo llevan una manta envuelta como falda, sujeta a la cintura con un cinturón de borlas. La ropa es elaborada con textiles que ellos mismos producen, desde el hilado del algodón, hasta la hechura de las prendas. Las mujeres tejen la tela, pero son los hombres la que la confeccionan. Suelen pintar el rostro, los brazos y las piernas con achiote y con una pintura negra. Tanto hombres como mujeres llevan pulseras y collares, unos los hacen en mayores cantidades y hay otros que no los llevan

Vivienda: realizan tres tipos de construcción: la residencia habitual, la casa para el trapiche y el rancho o residencia temporal. La casa residencial está ubicada cerca de un río, alrededor de ella están las plantaciones de plátano, cacao, caña y piña. Junto a ella se encuentra la casa de trapiche, construcción destinada a la molienda de la caña, a la preparación del guarapo y a la destilación del alcohol. Las casas temporales o ranchos  también son similares a la vivienda pero menos elaboradas y con materiales de inferior calidad, construidos en sitios alejados a la vivienda y utilizados para acampar.

La vivienda está construida sobre pilones entre 1 y 3.5 m de altura, el piso es generalmente continuo, en lugar de paredes hay barandas. La estructura de la casa es de guayacán, el techo es de hojas de palera de tagua: las vigas son de pambil  y las uniones son atadas con piquigua.

Actividades de subsistencia y Economía: Su principal actividad es la agricultura. Tradicionalmente su economía era de auto subsistencia. En la actualidad, su articulación al mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y en la introducción de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe circulación significativa de dinero.

La madera, productos agrícolas y artesanías son las mercancías que enrolan a la nacionalidad a la dinámica de la sociedad.

En el presente la lógica productiva de los Chachi tiene dos sentidos: uno orientado hacia la subsistencia y otro hacia el mercado; en ambos casos, a través de productos claramente diferenciados: cacao y café para el mercado y plátano, yuca, maíz, principalmente, para la subsistencia. Eventualmente se comercializan pequeños excedentes.

Se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten, mediante concesiones y ventas de áreas de bosque, la explotación de la madera por parte de compañías madereras. 

Las nuevas generaciones tienden a responder a otros requerimientos y valores, generalmente vinculados a la educación formal que paulatinamente impone el mundo exterior. Tendencialmente, los niños y jóvenes se incorporan cada vez menos a los procesos productivos y a las prácticas culturales reproductivas de la nacionalidad. La pesca es la actividad que mayor participación tiene, le sigue la cría de animales pequeños, agricultura, caza y la artesanía.  

Áreas protegidas: En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, donde se encuentran comunidades asentadas en la zona norte, cantón Eloy Alfaro, al interior y en la zona de influencia. De igual manera, existen comunidades en la zona de influencia de la declarada Reserva Ecológica Cayapas Mataje y al interior de la Reserva Ecológica Mache Chindul en la cual se encuentra el bosque protector que pertenece a la nacionalidad Chachi. Existe extracción de recursos naturales en sus territorios y explotación forestal.

Cosmovisión: Conciben de que el universo está compuesto por tres mundos: uno superior, uno intermedio y uno inferior. Tienen una concepción animista del universo: todos los seres y las cosas poseen espíritus. Estos espíritus son masculinos y femeninos, pueden causar el bien o el mal.
 


6 comentarios:

  1. Chachilla Naaita weve pebulu deji´Chumu dejun, maa esa Kuinda Mideyu lala Chachilla

    ResponderEliminar
  2. Rukula kuinda kilalaya, vevee pebulu de jilaya, mantsa alla mi`kenu jitu alla paasha jitu tsai deshuwala, mantsa, tu ura katajitu tsai shuwamula, ya la` nayanu tusha panda awatyuñu` mitya, mantsa achuwa aajeledeñu mandaanu de keñu nepiya` jimudeeve de tive. tsenmin "Tutsa`sha chutu bareñu`mitya mantsa vevee de jive, tsenmin junga panda awatyuñu`mitya tsai de vela`jive.

    ResponderEliminar
  3. Porfavor 5 palabras co su signicado...Es para una tarea muchas gracia

    ResponderEliminar
  4. Soy de la nacionalidad chachi, pero hace mucho tiempo vivo en la cuidad. Y me da mucha pena decir estos, por ceudos dirigentes de la nacionalidad chachi que solo lucran algunitos en vez usar esos recurso y hacer de un censo real de las tres zona que viven los chachi. Y Promover para regresen a las comunidades con algún proyectos comunitario . La mayoría de los chachi radicamos en la cuidad xq falta de opurtunidad comunidades.

    ResponderEliminar