Ubicación: La nacionalidad
Achuar tiene una presencia binacional. En Perú: departamento de Loreto:
provincias Alto Amazonas y Loreto. En Ecuador: provincia de Pastaza: cantón
Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar. Provincia Morona Santiago: cantón
Taisha, parroquia Huasaga.
Idioma: Achuar Chicham,
según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la familia
lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Shuar (Ecuador
y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).
Población: La Nacionalidad
indígena Achuar está compuesta por unas 6.000 personas (año 2007) cuyo
territorio se extiende tanto por suelo ecuatoriano como peruano. Su territorio
en Ecuador tiene una extensión de 681.218 hectáreas.
Vestimenta: La vestimenta de los
hombres se denomina “itip, es una falda hecha a base de algodón y usualmente
los hombres de un alto rango social llevan en su cabeza un “tawashap”, que es
una corona hecha a base de plumas del tucán. Las mujeres visten una chusma
hecha a base de algodón y se adorna con un sin numero de collares y pulseras
elaborados a base de plumas, semillas, picos de aves, huesos de mamíferos
pequeños.
Vivienda: La casa usualmente
esta localizada en el centro de la huerta, cerca de un riachuelo, nunca se
ubican a las riberas de un gran río porque resultaría muy peligroso. Es de
forma elíptica, su tamaño varía de acuredo al número de coesposas que tenga el
dueño. Hacer una casa es tarea dura y compleja. Implica cortar y transportar enormes troncos de
palemera y bambú, con los que se amarran las paredes, y las hojas de palmera
con las que se entretejerá eltecho. En total se calcula unas 150 jornadas de
trabajo, aunque esto depende del número de personas que colaboresn. La casa
puede tomar entre 3 a 9 meses.
La casa tiene una
división de espacio que toma en cuaenta el sexo del los miembros de las
familias. Los hombres se ubican en el extremo denominado “tankamash” “hacia río
arriba”. Y las mujeres en el extremo “ ekent”, o “río abajo”. En cada extremo
hay una puerta. El espacio de los hombres excluye totalmente a las mujeres. El
ekent, en cambio, es el espacio femenino. Se subdivide en los espacios ocupados
por cada una de las coesposas, cuyo centro es la cama p peak. Allí es donde
cada mujer recibe a su esposo, pues este rota equitativamente por todos los
peaks de sus esposas. En cada peak existe un fogón.
Economía y
Actividades: La unidad de producción agropecuaria establecida es el aja tradicional
(huertos) en la cual se realizan policultivos, sin especialidad alguna. La
mayoría de tierras es selva virgen.
Los Achuar han
desarrollado una economía de subsistencia sobre la base de la horticultura
itinerante de roza y quema. El 60% de las ajas es ocupado por cultivo de
tubérculos (especialmente la yuca) y el resto en plantas medicinales y
frutales. Los excedentes son llevados al mercado para la venta: yuca, plátano,
maíz, maní, achiote, cacao, así como la uña de gato, sangre de drago y
artesanías. También practican la caza, pesca y recolección. No llevan registro
de calendario agrícola y se basan en indicadores de la naturaleza como el
tiempo de lluvias y las estaciones.
Actualmente existe
cierta heterogeneidad en el grupo, pues hay quienes desarrollan un modelo de
auto subsistencia y otros combinan estas actividades con una pequeña producción
mercantil, pecuaria (especialmente vacuna y aves) y artesanal.
Identidad,
Cultura, Costumbres
Posterior a la firma
de paz entre Ecuador y Perú, la nacionalidad ha realizado encuentros
binacionales a fin de facilitar el reencuentro de las familias Achuar que
estuvieron separadas por el tratado de límites de 1941. Los dos primeros
encuentros se realizaron en Sapapuentsa (Ecuador) y en Uwigint (Perú).
No se mantiene la
totalidad de las costumbres tradicionales como producto de la colonización y la
influencia de las religiones católica y evangélica; sin embargo, mantienen su
cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad
la “máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural
es minucioso.
Las costumbres aún
vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y
wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales.
Los Achuar practican
gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la
nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la
determinación. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios.
Se practica la
poligamia y está permitido que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo
con sus posibilidades y dentro de un ritual especial; se desecha la
infidelidad, la misma que es castigada duramente.
Música
Actualmente, con el
propósito de fortalecer la cultura, los Achuar han conformado un Grupo Cultural
denominado Wayus; básicamente se dedican al rescate de la música tradicional.
Principales
Problemas Detectados
La sobrepresión de
cacería es un factor que puede provocar la disminución de los mamíferos grandes
y medianos y en algunos casos la extinción local principalmente de los
primates, perisodáctilos y artiodáctilos. En algunas zonas del territorio esta
actividad ya ha extinguido especies como el mono araña (Ateles belzebuth), el
mono lanudo o barrigudo (Lagotrhix lagothricha), el pavón carunculado (Crax
globulosa) y el pato real (Cairina moschata).
El tráfico de
especies, tanto de animales vivos como de partes de animales, es un problema
cada vez mayor en el territorio. Los Achuar sobre todo comercializan este tipo
de productos con miembros de destacamentos militares y con los mercados de
Shell, Taisha y Macas.
Áreas naturales
protegidas y territorios: Ninguna
Bloques petroleros en
su territorio:
En prospección:
bloques 22, 24 (Burlington) y 25. La Asamblea de la FINAE resolvió no permitir
la explotación petrolera en sus territorios. Se ha conformado el Frente de
Defensa del Territorio del Transcutucú, conformado por la FINAE, FICSH y FIPSE
y el Municipio de Taisha.
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