Ubicación: El pueblo Saraguro se
encuentra asentado en el extremo noroccidental de la provincia de Loja en la
región Interandina, hasta las cercanías de la Cordillera del Cóndor en la
provincia de Zamora Chinchipe en la región Amazónica.
Idioma: El idioma materno del
pueblo Saraguro es el Kichwa; actualmente enfrenta una grave problemática
socio-lingüística, ya que se evidencia la pérdida de funcionalidad de la lengua
materna convertida en pasiva en la mayoría de las comunidades, en las que se ha
extendido el predominio y uso generalizado del castellano como primera lengua.
Población: No hay unanimidad de
criterios en las fuentes consultadas. Se estima el pueblo Saraguro abarca una
población que fluctúa entre los 37 000 y 60 000 habitantes, organizados en
alrededor de 183 comunidades.
Organización
socio-política
Vestimenta: Generalmente el
vestuario del Salasaca lleva colores muy apagados: como el negro o azul; porque
según historiadores representa el luto por la
muerte de Atahualpa “el último Inca”
La mujer.- Viste una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es
de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una
abertura al costado. La falda es asegurada a la cintura con una faja de
vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y
pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso.
También, utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso
asegurado con un prendedor de plata llamado (tupo). Algunas indígenas utilizan
collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata,
aluminio, oro.
El hombre.- Viste una especie de camisas sin mangas, ni cuello, constituida por el poncho
doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de
colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto
de la agricultura, ganadería u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda
corta que llega a la altura de las rodillas, está constituido por dos partes,
una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que
complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo
los muslos y glúteos constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por
un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro
metal.
Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con
negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana,
mediante un proceso que les da estas características. Esta prenda le sirve para
protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar
agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o riñas. Actualmente pocos
son los que caminan descalzos.
Economía y
Actividades
El minifundio (parcela) es la unidad básica de producción. A diferencia de otros pueblos
indígenas de la Sierra, el pueblo Saraguro no ha tenido que enfrentar los
problemas que se derivan de la existencia de la estructura de la hacienda. La
ganadería constituye la principal actividad económica del cantón Saraguro y la
parroquia San Lucas. Predomina el ganado bovino, porcino y ovino y en menor
cantidad el caballar. Su producción abastece de carne a los mercados locales y
provinciales, con una producción de 150 a 200 cabezas de ganado por semana.
Derivados de esta actividad, mantienen la producción de quesos y leche para el
abastecimiento local. Se produce quesillo de 15 a 20 quintales por semana para los
mercados locales y parte del mercado provincial. A nivel familiar se crían
animales domésticos como aves de corral, borregos, cerdos y cuyes, destinados
para el autoconsumo, especialmente en fechas festivas.
Practican una agricultura basada en un sistema de rotación y cultivos asociados
de diferentes productos y destinada para el autoconsumo; la chacra es la unidad
productiva central y constituye un verdadero conjunto de productos diversos
como maíz, fréjol, haba, que rotan con la arveja y las papas y, en sitios más
secos, el trigo y la cebada; cultivan también oca, melloco, quinua, achogcha,
zambo, zapallo.
Mantienen algunos invernaderos de cultivos de tomate riñón, babaco y
vainita destinados al mercado local. Cultivan, además, algunas variedades de
frutas como duraznos, manzanas, peras, claudias, etc. Es muy común, en casi
todas las comunidades, el cultivo de hortalizas y plantas medicinales como
borraja, ataco, jíccama, etc. En el tercer piso ecológico se dedican al cultivo
de productos destinados al autoconsumo; entre ellos, maíz, haba, fréjol,
arveja. Para el abastecimiento de los mercados locales y provinciales cultivan
fréjol arbustivo, cebada, trigo, avena, ajo, cebolla. En las comunidades
asentadas en Zamora Chinchipe se produce maíz, fréjol, papa china, sango,
cacao, café, caña de azúcar, guineo y yuca; se cultiva además, variedad de
frutas como naranja, mandarina, limón, piña. Toda esta producción está
destinada para el autoconsumo familiar. Existen también grandes cultivos de
café, cacao y maíz que se destinan al mercado local o regional.
Las artesanías constituyen otra fuente importante de ingresos en la economía Saraguro,
especialmente la del trabajo textil, cestería, cerámica y talabartería, cuya
producción está destinada al autoconsumo y al mercado local.
Identidad
No existe una etimología definida para el término Saraguro; por el
contrario, se dan diversas interpretaciones. Para algunos, el nombre proviene
de sara (maíz) y guru (gusano), por tanto, Saraguro significaría gusano del maíz.
Para otros, su denominación haría referencia a las mazorcas secas de maíz, o
provendría de sara y jura (germinado), es decir, significaría maíz que germina
o crece. Lo que sí está claro, independientemente de su significado, es que su
nombre está estrechamente ligado al maíz y reafirma la importancia, económica,
social y simbólica que este tiene en la vida del pueblo Saraguro. Se considera
que antes de la conquista incásica los Saraguro formaban parte de los Paltas
que fueron conquistados por los Incas, pero dada la resistencia que presentaron
fueron castigados con su traslado a tierras del Perú y reemplazados por
poblaciones de "mitmaccunas".
Últimamente se han venido desarrollando proyectos relacionados al turismo
comunitario.
Costumbres,
tradiciones, cultura: En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas,
costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad
con que se cumplen y en su extraordinario colorido y solemnidad, todos giran
alrededor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navidad,
Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el l0 de marzo. Las
comunidades indígenas en estas fechas, muy especialmente, se dan cita con sus
mejores galas.
- Semana santa
- El domingo de resurrección o pascua
- La navidad
- Tres reyes
- Corpus Cristi
MUSICA Y DANZAS: Al hablar del folklor musical, danzas y canciones
indígenas, es necesario manifestar que su música y su danza, como el misterio
de su permanente luto, permanecen todavía inexplorados.
Existen grupos folklóricos conformados por auténticos indígenas, que están
haciendo posible la trama maravillosa del artista indio, que reproduce en cada
una de sus interpretaciones los espejismos de una gran civilización
prehistórica.
Merece especial mención el Grupo Folklórico "Saraguro" que ha
visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi",
"El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas",
"El matrimonio", "Los Danzantes" "Las
Mojigangas", "La Minga", etc.
En cuanto a la música existen canciones tradicionales y sobre todo
compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de
cincuenta canciones típicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza
angelusiana, surgidas del dolor de una raza que simula la constante agonía del
sol en los atardeceres andinos.
Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el
rondador, la quipa y el bombo, aunque interpretan con maestría inigualable el
vial indígena y la concertina, así como
la guitarra.
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